Inicio | Blog | ¿Cómo estudiar Kinesiología y Fisioterapia en la UMSS?

¿Cómo estudiar Kinesiología y Fisioterapia en la UMSS?

La carrera de Fisioterapia y Kinesiología de la Universidad Mayor San Simón es una de las más destacadas de la actualidad. A lo largo de esta propuesta, los alumnos adquieren conocimientos sobre los procesos de rehabilitación física y herramientas para tratar a los pacientes de la mejor manera.

12/06/2024 | Neyda Berrios

¿Cómo estudiar Kinesiología y Fisioterapia en la UMSS?
Comparte la nota en tus redes

Dentro de la alta gama de carreras universitarias que tiene la Universidad Mayor San Simón (UMSS), la carrera de Fisioterapia y Kinesiología es parte de la Facultad de Medicina “Dr. Aurelio Meleán”. La carrera cuenta con la 3° Acreditación Internacional de la Carrera de Medicina, lo que le brinda una legitimación importante en el mundo académico boliviano. Es por ello que, a continuación, analizaremos las características de la carrera de Fisioterapia y Kinesiología que dicta la UMSS.

¿Cómo se compone la carrera de Fisioterapia y Kinesiología?

La carrera de Fisioterapia y Kinesiología en la Universidad Mayor de San Simón en Bolivia es una de las más completas y avanzadas en el ámbito de la rehabilitación física. Este programa está diseñado para formar profesionales capaces de evaluar, diagnosticar y tratar a pacientes que requieren recuperación de sus capacidades motoras, ya sea por enfermedades, lesiones o discapacidades.

El currículo de la carrera integra conocimientos teóricos y prácticos en ciencias de la salud, anatomía, biomecánica y neurología, complementados con prácticas clínicas supervisadas que permiten a los estudiantes aplicar sus conocimientos en entornos reales. Las materias prácticas son una parte esencial de la formación, proporcionando experiencia directa en hospitales y clínicas asociadas a la universidad.

Al finalizar su formación, los graduados de la UMSS están equipados no solo con habilidades técnicas para la rehabilitación física, sino también con un enfoque holístico que considera el bienestar emocional y social del paciente. Esta preparación integral los habilita para trabajar en una variedad de entornos, incluyendo hospitales, clínicas privadas, centros deportivos y más, contribuyendo significativamente a la calidad de vida de sus pacientes.

Los exámenes de fisioterapia en la UMSS

En esta universidad, los exámenes son una combinación rigurosa de evaluaciones teóricas y prácticas. Las pruebas teóricas evalúan la comprensión del estudiante sobre conceptos clave como anatomía, fisiología y patologías, mientras que las evaluaciones prácticas miden la habilidad para aplicar técnicas de rehabilitación en escenarios simulados o reales.

Además, los estudiantes deben completar exámenes orales y demostraciones prácticas frente a paneles de expertos, lo que garantiza su competencia en el manejo efectivo de pacientes. Este enfoque integral asegura que los futuros fisioterapeutas y kinesiólogos no solo dominen el conocimiento académico, sino que también desarrollen habilidades prácticas esenciales para su profesión.

¿Cómo ingreso a las carreras universitarias en Fisioterapia y Kinesiología de la UMSS?

La admisión a la carrera de Fisioterapia y Kinesiología requiere de un proceso selectivo que evalúa las competencias y conocimientos previos de los aspirantes. Los interesados deben participar en exámenes de ingreso que incluyen pruebas de conocimientos generales, ciencias de la salud y habilidades específicas relacionadas con el área de fisioterapia y kinesiología.

Su plan de estudios

El plan de estudios de la carrera de Fisioterapia y Kinesiología en la Universidad Mayor de San Simón está diseñado para ofrecer una formación integral en el campo de la rehabilitación física. Las temáticas abordadas incluyen anatomía, fisiología, biomecánica, patología, métodos de evaluación y técnicas de intervención fisioterapéutica. Estos contenidos se complementan con asignaturas sobre neurología y ortopedia, cruciales para el manejo efectivo de pacientes.

Las clases se imparten en modalidades teóricas y prácticas para garantizar una comprensión completa de cada materia. Las sesiones teóricas se realizan en aulas y laboratorios bien equipados, mientras que las prácticas se llevan a cabo en clínicas y hospitales asociados a la universidad. Este enfoque mixto asegura que los estudiantes no solo adquieran conocimientos científicos, sino también habilidades prácticas aplicables en diversos entornos profesionales.

La carrera de Fisioterapia y Kinesiología de la Universidad Mayor de San Simón combina una sólida formación teórica con extensas prácticas clínicas, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del sector salud con competencia y ética profesional. Este programa no solo dota a los futuros profesionales de habilidades técnicas avanzadas, sino que también enfatiza en el desarrollo de un enfoque integral para el tratamiento y la rehabilitación del paciente, asegurando una carrera gratificante y de impacto en la comunidad.

Si necesitas más información sobre propuestas académicas relacionadas con la analizada en este artículo, debes explorar las carreras en Fisioterapia y Kinesiología que se dictan en Bolivia. También puedes completar el formulario para que un asesor académico te brinde su ayuda. ¡Estudia Fisioterapia y Kinesiología y transforma tu futuro!

¿Quieres estudiar carreras en Fisioterapia?

Da el primer paso para iniciar tu carrera profesional.

Comparte la nota en tus redes