El estudio en grupos es una dinámica que, aunque no funciona para todos los campos del conocimiento, es muy popular entre estudiantes de todos los niveles. Un grupo de estudio representa un esfuerzo colectivo, donde todos deben aportar para construir el conocimiento y aprender más rápidamente.
El objetivo del estudio en grupo es mantener la motivación, expandir el conocimiento sobre un tema y compartirlo con los demás.
Podría interesarte: Licenciatura en Psicología: ¿cómo cuidar la salud mental mientras se estudia en la universidad?
🤓 ¿Qué características tiene un grupo de estudios? 🤓
Los grupos de estudio, en primer lugar, no son muy grandes. Más de seis personas en el mismo grupo puede complicar la distribución de temas e, inevitablemente, habrá más posibilidades de distraerse.
Además, aunque por lo general se alienta a su formación en la universidad, pueden darse en todos los niveles educativos.
Los grupos de estudio se basan en las habilidades y el potencial de cada uno de sus miembros, por lo cual perspectivas diferentes enriquecen el conocimiento.
El aprendizaje se da a un ritmo similar, para que ninguno quede atrás en el contenido. Se trabaja en equipo, ayudando a los que no consigan comprender algo con rapidez.
📚 ¿Qué hace que un grupo de estudio triunfe? 📚
Hay tres factores principales a tener en cuenta para que un grupo de estudio sea exitoso y cumpla sus objetivos.
👉 Debe haber colaboración entre los integrantes del mismo. Los aportes pueden ser enriquecidos por la perspectiva de los demás.
👉 No debe haber un líder, el grupo debe estar unido por la motivación individual y un tema en común. Los aportes, sean grandes o pequeños, deben ser valorados por igual.
👉 El trabajo debe ser distribuido de forma equitativa entre los integrantes, todos deben trabajar en igual medida.
Si se tienen en cuenta estas características, el grupo conseguirá ser exitoso.
🤝 Ventajas de estudiar en grupos 🤝
En un grupo bien conformado, el estudio no se vuelve una carga demasiado pesada, y se puede confiar en que los demás harán aportes de valor al temario. Se hace más fácil el debate y el aprendizaje de esta manera.
Los integrantes se dan aliento entre sí y se ayudan para llegar a la meta, en este caso, los exámenes.
Procrastinación
Cuando se estudia de manera individual, es fácil dejar todo para el último momento. Al haber una dinámica grupal hay una “obligación” de llevar las cosas al día que ayuda bajar mucho el nivel de estrés.
Mejor preparación
El aporte de los compañeros enriquece el conocimiento de todo el grupo, y además se puede practicar de manera efectiva si el examen va a ser oral. Esto siempre ayuda a expresarse mejor el día en el que se tenga que rendir una materia.
Determinar el conocimiento
El simple hecho de estar en grupo y escuchar a los demás puede hacer que el estudiante detecte en qué áreas debe mejorar si quiere aprobar el examen.
Trabajo en equipo
Un grupo de estudio es, al fin y al cabo, un equipo. Los estudiantes desarrollan habilidades “suaves” como la negociación, la paciencia, y la cooperación con los demás.
Para concluir, aunque el estudio en grupos no es para todos, se puede disfrutar mucho de esta dinámica y aprender de manera mucho más amena todo el contenido de la carrera.
Si estás buscando comenzar una carrera universitaria, utiliza nuestro buscador de universidades para explorar las opciones que más te gusten. Para recibir más información por parte de nuestros asesores estudiantiles, completa el formulario con tus datos personales.