Estudiar ingeniería en Bolivia es un paso clave para tener acceso a grandes oportunidades laborales. El mercado profesional de los ingenieros es amplio y se refleja en los muy buenos ingresos que llegan a percibir. Según el nivel de experiencia, un ingeniero puede alcanzar un salario mensual promedio de entre $6.000 bolivianos (868 dólares) y $26.000 bolivianos (3.763 dólares).
Pero hablar de la ingeniería como un ámbito único es un error. Por el contrario, el campo de la ingeniería está compuesto por una multiplicidad de ramas que se relacionan entre sí pero que abordan diferentes temáticas. Las 10 ramas más importantes de la ingeniería son:
- Ingeniería de Sistemas
- Ingeniería Mecánica
- Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
- Ingeniería de Petróleo, Gas y Energías
- Ingeniería Biomédica
- Ingeniería Civil
- Ingeniería en Minería
- Ingeniería Eléctrica
- Ingeniería Industrial
- Ingeniería Ambiental
¿Qué estudia cada una de las ingenierías?
Ingeniería de Sistemas
La rama se encarga de diseñar y ejecutar sistemas informáticos que permitan resolver las problemáticas del entorno digital. Debido a eso, a lo largo de la carrera, los alumnos estudian todo lo referido a hardware, software, lenguajes de programación y la administración de los recursos informáticos.
Leer más: Funciones de un ingeniero en sistemas
Ingeniería Mecánica
El sector se ocupa de diseñar, proyectar y construir todo tipo de instalaciones y sistemas mecánicos, teniendo en cuenta factores económicos, ambientales y sociales. La Ingeniería Mecánica es especialmente importante para el desarrollo de las industrias debido a que se encarga de construir y mantener todo tipo de máquinas. También, se encarga de generar y gestionar la energía mecánica y de hacer funcionar motores y otras aplicaciones.
Te puede interesar: Mejores universidades para estudiar ingeniería mecánica
Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Se encarga del diseño y de la ejecución de todos los sistemas que permiten que funcionen todos los medios de comunicación. El fin es generar procesos de comunicación eficientes que permitan mejorar los intercambios entre las personas. Los profesionales son los encargados de generar innovaciones tecnológicas constantes en herramientas claves de la actualidad como el teléfono celular y el computador.
Conoce más: Estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones en Bolivia
Ingeniería de Petróleo, Gas y Energías
Este tipo de Ingeniería busca diseñar y poner en práctica los procesos técnicos necesarios para la exploración, extracción y producción de energías no renovables como el petróleo, el gas, etc. Desde una perspectiva que proteja el medio ambiente, los ingenieros de petróleo aplican conocimientos y técnicas para la exploración de diferentes yacimientos energéticos. También, desarrollan proyectos que generan grandes beneficios tanto para las grandes industrias como para las pequeñas poblaciones que rodean la explotación.
Ingeniería Biomédica
En la rama se combinan a la perfección las concepciones de la Medicina con las herramientas pertenecientes a la ingeniería. El objetivo que persigue la Ingeniería Biomédica es desarrollar herramientas tecnológicas y equipamiento médico que permita responder a los desafíos que plantea la salud de un paciente y que ayude a desarrollar terapias más efectivas. En pocas palabras, el objetivo es mejorar la calidad de vida a través de los elementos tecnológicos que surgen de la ingeniería.
Ingeniería Civil
Rama íntimamente ligada con las infraestructuras que forman parte de una ciudad. La Ingeniería Civil es la disciplina encargada del diseño, de la construcción y de la evaluación de rutas, puertos, puentes, ferrocarriles y canales. Los ingenieros civiles son los profesionales encargados de planificar todo el proceso de construcción, analizar su viabilidad y controlar que todos los factores que intervengan estén en óptimas condiciones.
Te puede ayudar: ¿Cuánto gana un ingeniero civil en Bolivia?
Ingeniería en Minería
La disciplina busca generar un aprovechamiento inteligente de los recursos naturales. El ingeniero en minas tiene como tarea principal desarrollar sistemas que permitan extraer recursos minerales de la tierra y gestionarlos de manera correcta para que luego puedan ser aprovechados por otros sectores. Los especialistas, antes de comenzar la extracción, deben establecer objetivos y evaluar los riesgos que conlleva este proceso en el medio ambiente.
Ingeniería Eléctrica
La rama de la ingeniería trabaja con diferentes tipos de sistemas eléctricos. Más precisamente, su tarea se basa en diseñar, proyectar y ejecutar los sistemas que permiten generar, distribuir y transmitir energía eléctrica. También se encarga de diseñar dispositivos pequeños o grandes que generan electricidad.
Ingeniería Industrial
La disciplina está relacionada con los procesos internos que se producen en el campo industrial. La Ingeniería Industrial es la rama que se encarga de gestionar grupos de trabajo con el objetivo de mejorar la productividad de la organización. Los profesionales están capacitados para administrar de manera eficiente recursos humanos, económicos y materiales.
Ingeniería Ambiental
Estudia de manera pormenorizada las problemáticas que afectan al planeta tierra. Con el objetivo de generar una conciencia sobre la importancia del desarrollo sostenible, los ingenieros ambientales desarrollan programas de trabajo que permiten multiplicar la producción económica sin generar grandes consecuencias en el medio ambiente. De esta manera, se protege la biodiversidad y se evita aumentar los niveles de contaminación.
Estudiar ingeniería es una oportunidad única en Bolivia. Las disciplinas ofrecen una formación de excelencia que ayuda a desarrollar tareas en diferentes mercados laborales. Ramas como la Ingeniería Civil, la Ingeniería Industrial o la Ingeniería de Sistemas se han establecido en los últimos años como las más destacadas.
Si necesitas más información sobre las diferentes Ingenierías que puedes estudiar en Bolivia, debes completar el formulario para que un asesor te brinde su ayuda a la inmediatez. ¡Expande tus conocimientos estudiando Ingeniería!