La comunicación está prácticamente en todas partes. Está presente en el anuncio de la mañana, las noticias que escuchas en la radio, la revista que lees en el autobús, las notas que la gente publica en Facebook e, incluso, hasta en los memes que te hacen reír mucho. El profesional de la comunicación no solo debe contar con un perfil critico y analítico, sino también apelar a la creatividad para formular un mensaje o planificar una idea.
De esta manera, un comunicador adquiere un rol esencial en la difusión de información y en los medios de comunicación, pero también para fomentar la participación ciudadana, promover la cultura y las tradiciones de una región y contribuir en el desarrollo económico. Es un profesional que tiene un amplio campo laboral y grandes oportunidades para alcanzar el éxito. Conoce a continuación cuánto gana un comunicador social en Bolivia y dónde puede trabajar.
¿Cuánto gana un comunicador social en Bolivia?
El sueldo de un comunicador social en Bolivia puede variar de acuerdo a la experiencia del profesional, como así también al rol que ocupa y al sector en el que se desempeña. Estamos hablando de un profesional que tiene diversas alternativas para orientar su perfil. Por ende, su sueldo depende de varios factores.
Sin embargo, se puede conocer el salario promedio de este profesional observando los datos registrados por la plataforma de empleos Opción Empleos, la cual estima que un sueldo medio de un comunicador ronda los $4.600 bolivianos, es decir, unos 670 dólares mensuales. No obstante, un periodista con varios años de experiencia en un medio televisivo puede ganar entre $11.000 y $12.000 bolivianos al mes (1.592 y 1.737 USD).
¿Dónde puede trabajar un comunicador social?
Un comunicador social puede desempeñarse en diversos sectores y asumir diferentes roles:
Periodismo
La licenciatura en comunicación social te equipará con las habilidades necesarias para ejercer como periodista de manera eficaz en diversos medios. Una de las primeras profesiones que vienen a la mente cuando pensamos en comunicación es la de periodista en medios de comunicación. El periodismo juega un papel crucial en cualquier país, siendo esencial para informar a los ciudadanos y asegurar su participación en la democracia. En este caso, el comunicador puede ejercer en los siguientes medios: gráficos (como revistas y periódicos), radio, televisión y digitales, desempeñando las siguientes tareas:
- Investigar y redactar noticias y reportajes sobre eventos actuales o temas de interés público.
- Revisar y editar el contenido generado por otros periodistas para garantizar su claridad.
- Escribir columnas o piezas de opinión.
- Crear contenido para varios formatos.
- Administrar la presencia en línea de medios de comunicación a través de redes sociales.
- Reportar eventos en tiempo real y planificar la cobertura de noticias.
Comunicación Institucional
Su principal responsabilidad es desarrollar e implementar los planes de comunicación institucional de manera eficiente y coordinada, colaborando con los equipos involucrados para asegurar su correcta ejecución y manteniendo siempre la reputación de la institución en cada pieza de comunicación y estrategia que desarrolle. En esta área, el comunicador puede ocupar distintos cargos. Uno de los más importantes es el de jefe de comunicación, ya que es el líder y el encargado de mantener y hacer avanzar la posición de la organización. En esta posición, debe realizar las siguientes actividades y tareas:
- Crear y apoyar estrategias de comunicación externa.
- Coordinar los equipos de trabajo estratégicos u operativos.
- Desarrollar una estrategia de comunicación.
- Asegurar la implementación efectiva de las estrategias de comunicación desarrolladas.
- Desarrollar y expandir alianzas estratégicas para mejorar los mensajes institucionales.
- Observar y analizar los anuncios oficiales realizados en los medios de comunicación.
Coordinación de comunicación en redes
Su principal objetivo es asegurar una gran conexión con nuestras audiencias digitales mediante la implementación de una estrategia única y creativa para fortalecer la voz digital de la marca, así como una ejecución impecable en las diferentes redes sociales. El profesional deberá:
- Editar textos, gestionar el cronograma editorial, planificar y publicar contenido en todos los canales de redes sociales.
- Lograr que las publicaciones despierten interés e interacción entre los lectores.
- Ayudar a contar los casos de éxito más importantes de la comunidad, fortaleciendo la deseabilidad de la marca, la reputación de la organización y el sentido de pertenencia entre sus integrantes.
- Organizar y/o coordinar la cobertura de eventos estratégicos virtuales y presenciales, entrevistas y éxitos informativos para producir publicaciones que detallen las actividades y eventos de la organización.
- Asegurar, preparar y monitorear el funcionamiento de las redes sociales para alcanzar excelentes resultados y ejecución de Community Management.
Consultoría
Los consultores de comunicación deben poseer habilidades lingüísticas y experiencia profesional implementando iniciativas de comunicación. Suelen desempeñarse en el desarrollo de trabajos por proyectos. Entre las tareas que debe asumir en este rol están las siguientes:
- Crear y aprobar planes de comunicación completos y presupuestados.
- Establecer un procedimiento de trabajo y un protocolo de comunicación para la implementación de la campaña.
- Implementar la campaña de comunicación a tiempo.
- Planificar, organizar y gestionar eventos, grupos focales, talleres y conferencias de prensa.
- Coordinar con todas las partes involucradas, incluyendo cuando sea necesario la organización de reuniones frecuentes de coordinación.
- Establecer relaciones con los medios.
- Comprar o negociar espacios publicitarios en medios convencionales o digitales.
- Monitorear y evaluar la implementación de las estrategias.
Relaciones públicas
Las relaciones públicas representan otra área en la que los graduados en Comunicación Social pueden desarrollar su carrera profesional. En este sector, contribuyen activamente a la gestión y mantenimiento de las relaciones públicas de empresas y personas que requieren estos servicios. Para desempeñar eficazmente este rol, el profesional debe llevar a cabo las siguientes tareas:
- Redacción de comunicados oficiales.
- Monitoreo de los medios de comunicación.
- Mantenimiento de relaciones cercanas y efectivas con estos medios.
- Gestión de los comunicados de prensa.
- Organización de eventos
- Preparación y ejecución de estrategias para manejar situaciones de crisis
Marketing digital y publicidad
Tanto el marketing como la publicidad están estrechamente relacionados con la comunicación social. Las conexiones entre estas disciplinas han facilitado que los comunicadores desempeñen funciones importantes dentro de este sector. Incluso, el marketing digital y la publicidad representan actualmente dos de los sectores con más demanda de empleo para los comunicadores sociales en todo el mundo, los cuales pueden desempeñar las siguientes funciones:
- Community manager y social media manager.
- Copywriter o redactor creativo publicitario.
- Redactor de contenidos para web.
- Ejecutivo de cuentas.
- Planner digital.
- Gestión de redes sociales.
- Colaborador en campañas de marketing y publicidad.
- Diseñador de estrategias para promover productos, servicios o la imagen de una marca.
Producción audiovisual
La producción audiovisual es una de las opciones más atractivas para los profesionales interesados en las áreas creativas del mundo de la televisión y el cine. El comunicador social especializado en este sector cumple diversas funciones importantes que abarcan desde la concepción hasta la postproducción de contenido audiovisual:
- Guionista. Como parte del equipo de preproducción, puede escribir guiones que narran de manera efectiva la historia o el mensaje que se desea transmitir.
- Director. Dirige el rodaje y toda la producción.
- Supervisa la logística del proyecto durante el rodaje.
- Edita el material grabado para crear el producto final.
- Coordina la distribución del contenido finalizado a las plataformas apropiadas.
- Analiza la recepción del público y las críticas para entender el impacto del contenido.
El campo de la comunicación social es amplio y dinámico, lo que permite a los profesionales orientar su carrera en áreas específicas según sus intereses y habilidades. Las carreras en comunicación social son una gran oportunidad si te interesa el mundo de los medios de comunicación, el marketing, la publicidad, las redes sociales y las relaciones públicas, pero todavía no tienes en claro hacia dónde orientar tu perfil profesional.
Para más información completa el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se contactará contigo.