Acerca de Ingeniería Ambiental
El objetivo esencial de la Ingeniería Ambiental es:
“Prevenir, controlar, mitigar y tratar los impactos negativos en los componentes ambientales afectados o que son susceptibles de ser modificados por las actividades humanas mediante el uso de la ciencia y la tecnología, promoviendo la conciencia ambiental y la investigación para contribuir al desarrollo económico y social del país en el marco del desarrollo sostenible”.
El Ingeniero Ambiental graduado de la EMI “Mcal. Antonio José de Sucre” es competente para solucionar problemas medioambientales actuales y futuros.
Elabora planes, programas y proyectos de prevención y mitigación de impactos ambientales negativos y riesgos a la salud humana; ocasionados por actividades antrópicas o contingencias naturales; diseñando medidas de adaptación al cambio climático; aplicando métodos y tecnologías específicas según tipo y magnitud de daño. Empleando metodologías de evaluación de impactos y riesgos ambientales.
Implementa sistemas de monitoreo, control y tratamiento de aire, agua y suelos; empleando diseños y tecnologías convencionales y alternativas; utilizando datos de control y monitoreo de parámetros de calidad ambiental según la normativa nacional e internacional vigente.