La carrera Licenciatura en Administración de Empresas y Estudios Administrativos es una de las licenciaturas de administración de empresas que imparte Tiffin University.
El título de Licenciatura en Administración de Empresas y Estudios Administrativos es el título que otorga Tiffin University para la carrera de Licenciatura en Administración.
Tabla de contenidos
Acerca de Licenciatura en Administración de Empresas y Estudios Administrativos
El programa de Administración de Empresas en Estudios Administrativos, es una licenciatura que se brinda a distancia a las personas de Bolivia. Su principal finalidad es la capacitación de los estudiantes para que al egresar se desenvuelvan profesionalmente en la gestión de organizaciones, en el sector público y privado. La malla curricular de esta carrera contempla la formación en principios administrativos, contabilidad, mercadotecnia, economía, recursos humanos, finanzas, operaciones y leyes laborales.
Perfil de ingreso
Es valorado que los aspirantes que deseen iniciar en esta profesión posean un conjunto de cualidades y saberes que, aunque no son obligatorias, favorecerán su desarrollo formativo y profesional. Entre estos destaca el pensamiento estratégico, teniendo destrezas para la planificación y la gestión efectiva del tiempo. Pudiendo adaptarse a los cambios y transformaciones del entorno.
Asimismo, es apreciado que cuenten con conceptos básicos de administración, sintiendo interés por aprender a concebir de manera global el contexto corporativo. Las cualidades de liderazgo serán fundamentales, pudiendo cooperar con otros para alcanzar objetivos comunes. Como también lo serán algunos valores esenciales en el ámbito administrativo, tal es el caso la honestidad, la ética y la responsabilidad.
Competencias del profesional
Los egresados de la carrera de Administración de Empresas, adquieren y fortalecen una serie de competencias que les facilitan su desempeño exitoso en el campo empresarial. Entre las más destacadas se encuentran:
Habilidades para explorar información relevante a lo interno y externo de la organización, analizar datos y tomar decisiones sustentadas que beneficien a la empresa.
Facultades para liderar equipos, motivando a los empleados, pudiendo aportar en la dirección adecuada de los recursos humanos y materiales de la compañía.
Capacidades para desarrollar planes y estrategias de negocio a largo plazo, teniendo en cuenta tanto los objetivos de la organización como el entorno competitivo.
Aptitudes para negociar acuerdos, logrando resolver conflictos de manera constructiva y equitativa.
Saberes para interpretar estados financieros, evaluando la situación financiera de la empresa.
Conocimientos sobre el desenvolvimiento de estrategias de marketing, comprendiendo los factores que influyen en el comportamiento del consumidor y logrando gestionar actividades de venta.
Condiciones para presentar nuevas ideas, identificando oportunidades de negocios que faciliten el inicio de novedosos proyectos empresariales.
Cualidades para la optimización de procesos, mejorando la eficiencia de una empresa, pudiendo avalar la calidad de los productos o servicios que ofrece.
Campos de acción profesional
En cuanto a las oportunidades de empleo para estos profesionales, es amplia y variada, debido a que son demandados en organizaciones e instituciones de cualquier tamaño, en todas las industrias. Algunos de los roles específicos que podrán cumplir en las diferentes áreas de una organización son:
Asesor comercial, también conocidos como ejecutivos comerciales o consultores. Su trabajo es prestar apoyo a las empresas sobre las estrategias más convenientes para incrementar la productividad. De igual forma, pueden asistir a los clientes para solucionar dificultades o venderles productos.
Administrador estratégico, enfocado en definir métodos de trabajo que permitan el logro de los objetivos claves de la compañía.
Analista financiero, ocupándose de compilar la información financiera de una organización, para evaluarla y presentar recomendaciones certeras a los altos cargos.
Analista de investigación de mercados, centrándose en conocer a los clientes de una empresa, identificando los productos o servicios que requieren y comprendiendo sus comportamientos de compra.
Especialista en capacitación y desarrollo en el área de recursos humanos, con las competencias para crear, aplicar y evaluar programas formativos para los trabajadores de una organización, aportando al éxito de la compañía.
Supervisor de fabricación, siendo responsable de coordinar e inspeccionar las tareas de producción del área de manufactura, avalando que se cumpla con las metas establecidas y con los estándares de calidad.
Asesor de inversiones, ofreciendo consultoría a inversionistas para que tomen las mejores decisiones en temas como la tolerancia de riesgo o el horizonte de inversión.
Gerente de ventas, encargado de inspeccionar al equipo de vendedores de una compañía, atento de sus resultados, siendo el responsable de producir ingresos.
Plan de estudios
La Licenciatura de Administración de Empresas en Estudios Administrativos de Tiffin University, está conformada por 121 horas crédito totales, las cuales se dividen de esta manera:
Programa básico de habilidades del conocimiento y de educación general: 37 horas
Programa principal de la escuela de negocios: 30 horas
Total de horas crédito para la especialidad: 30 horas