Inicio | Universidades | Universidad Católica de Cuyo | Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico Escolar
Universidad Católica de Cuyo

Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico Escolar

Universidad Católica de Cuyo - UCCuyo

1 Año

La carrera Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico Escolar es una de los diplomados de trabajo social que imparte la Universidad Católica de Cuyo. El título de Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico Escolar es el título que otorga la Universidad Católica de Cuyo para la carrera de Diplomado en Salud.

Acerca de Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico Escolar

Fundamentos
El acompañante terapéutico es un agente de salud formado y entrenado específicamente quien, junto a un equipo y siguiendo las estrategias del terapeuta a cargo, se insertará en la vida cotidiana del paciente con un objetivo terapéutico, para lo cual es posible diseñar una estrategia que tenga en cuenta la particularidad de cada paciente y cada tratamiento.
Entre las múltiples funciones que puede cumplir un acompañante terapéutico, se destacan las de contención y socialización, en tanto y en cuanto su trabajo parte de un posicionamiento epistemológico, ético e ideológico que entiende que las personas aquejadas de alguna patología mental son parte de la sociedad y su tratamiento debe realizarse, siempre que sea posible, prescindiendo del aislamiento. La contención a través de un vínculo humano será la que posibilite que el sujeto no sea segregado de la trama social y relacional a la que pertenece.

Objetivo General
Capacitar a los alumnos para el ejercicio adecuado del rol de acompañante terapéutico en el ámbito educativo, en sus aspectos teóricos, técnicos, prácticos y éticos.

Destinatarios
Acompañantes Terapéuticos, Doentes, Psicólogos, Asistentes Sociales, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos, Psicomotricistas, Médicos, Músicoterapeutas, Profesionales del Área de la Salud y Educación.

Plan de Estudio
Aproximaciones al Acompañamiento Terapéutico Escolar
Rol del Acompañante Terapéutico Escolar
Acompañamiento Terapéutico Escolar en la infancia