Acerca de Especialización en Curaduría de Arte Contemporáneo
La Curaduría es una de las actividades más prestigiosas y destacadas que ha surgido en los últimos tiempos. Se asocia a la necesidad de cuidar, comunicar y difundir el patrimonio artístico y el arte en todas sus manifestaciones.Se desarrolla en el ámbito nacional e internacional y trasciende los espacios cerrados de una galería, museo o sala de exposición.
El objetivo de la Especialización en Curaduría de arte contemporáneo es generar un espacio de formación teórico-práctico en el que se puedan adquirir los recursos necesarios para reflexionar y llevar a la práctica la actividad curatorial.
Las metas académicas de la especialización son:
- Reflexionar sobre la construcción de marcos teóricos en curaduría de acuerdo a la complejidad y los fenómenos esenciales del arte contemporáneo.
- Promover el pensamiento crítico sobre el arte contemporáneo, sus claves y problemáticas para realizar curadurías acordes al siglo en el que vivimos.
- Adquirir los recursos teóricos para reflexionar sobre el papel del curador en el arte contemporáneo y discutir sobre las cuestiones curatoriales debatidas a nivel nacional e internacional.
- Obtener los conocimientos que les permita enriquecer su actividad con una mirada multidisciplinaria aportada por la unión de las humanidades y la técnica.
- Promover el diálogo y las relaciones múltiples entre el arte contemporáneo y el arte histórico de los siglos anteriores.
- Promover la responsabilidad de cuidar el patrimonio artístico contemporáneo para la posteridad.
- Promover nuevos circuitos de arte, además de los ya tradicionales espacios de exhibición en los que trabajará el curador.
- Aportar las herramientas e instrumentos técnicos que necesita un curador para concretar su gestión.