Acerca de Licenciatura en Educación Especial
Objetivos de la carrera:
- Desarrollar la capacidad crítica de los alumnos cursantes, desde una perspectiva pedagógica-didáctica, para comprender la problemática de la discapacidad desde el paradigma de la inclusión.
- Reflexionar sobre los nuevos marcos teóricos y su incidencia en las prácticas institucionales y áulicas de una educación basada en la atención a la diversidad.
- Lograr una visión dialéctica de la relación teoría/práctica en el proceso de construcción de los conocimientos del futuro egresado de la licenciatura en educación especial.
- Construir una sólida formación científica y humana desde una perspectiva holística en relación a las problemáticas educativas de la escuela común y especial a partir de una educación inclusiva.
- Generar espacios de reflexión sobre las diversas modalidades de intervención para el logro de una gestión adecuada y eficaz en las transformaciones e innovaciones necesarias en las instituciones educativas.
- Contribuir al mejoramiento de la calidad y la equidad educativa desde los marcos teóricos propuestos y sus prácticas.
- Planificar, elaborar y evaluar estrategias tendientes a la transformación de las escuelas convencionales en escuelas inclusivas.
- Elaborar proyectos para el diagnóstico, elaboración y puesta en prácticas de redes intra e interinstitucionales desde una perspectiva inclusiva.
- Valorar, vivenciar y reflexionar sobre los aspectos teórico-prácticos del trabajo colaborativo.
- Considerar a la escuela y a sus actores desde los valores que sostiene y enseña, con particular referencia al respeto por el otro/otros a partir de sus propias singularidades.
El Plan de Estudios responde a las siguientes premisas y criterios:La búsqueda de una integración adecuada de aspectos teóricos y prácticos en la formación, la cual debe comprender un contacto de los alumnos con la realidad educativa desde el inicio de la misma evitando la fragmentación entre una fuerte formación teórica inicial y un abordaje práctico de la realidad.El desarrollo de lo educativo como capacidad estructurante del sujeto y de la comunidad educativa en su conjunto.La formulación del concepto de “hecho educativo” como eje alrededor del cual producir la integración de los contenidos y de las experiencias de aprendizaje.La incorporación del campo de investigación desde el inicio de la carrera con el objetivo de formar a los alumnos en la problemática de producción del conocimiento científico en las ciencias que conforman el hecho educativo, desde una perspectiva interdisciplinaria.El Plan de Estudios está organizado en 4 (cuatro) campos: el campo pedagógico, el campo psico-socio-histórico, el campo de organización y gestión y el campo de la investigación.