Inicio | Universidades | Universidad Mayor de San Andrés | Maestría en Ecología y Conservación
Universidad Mayor de San Andrés

Maestría en Ecología y Conservación

Universidad Mayor de San Andrés - UMSA

La carrera Maestría en Ecología y Conservación es una de las carreras de ecología que imparte la Universidad Mayor de San Andrés. El título de Maestría en Ecología y Conservación es el título que otorga la Universidad Mayor de San Andrés para la carrera de Maestría en Gestión Ambiental.

Acerca de Maestría en Ecología y Conservación

La Maestría en Ecología y Conservación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) es un programa a nivel de posgrado.

Objetivo
La Maestría en Ecología y Conservación tiene por objeto general la formación de profesionales especializados en planificación y gestión de la conservación y uso sustentable de los recursos naturales y del ambiente, respondiendo de esta manera a la demanda del personal capacitado en la temática y contribuyendo a la construcción de la sustentabilidad del país y de la región. Este objetivo es concretado a través de la formación especializada en tres campos de acción o menciones: Conservación y Manejo de la Biodiversidad, Planificación Ambiental y Calidad Ambiental.

Perfil del graduado
Al finalizar la Maestría, el graduado tendrá el siguiente perfil:

• Manejará herramientas básicas para el diagnóstico y análisis de la biodiversidad y su estado de conservación.
  • Habrá desarrollado capacidades de manejo y gestión en aspectos ligados a la temática ambiental.
  • Habrá aprendido técnicas de restauración de ecosistemas alterados. Tendrá habilidades específicas para elaborar e implementar políticas de gestión ambiental.
  • Manejará herramientas de planificación ambiental desde las nuevas especificidades dadas por el contexto socio político.
  • Será capaz de implementar acciones dirigidas a mejorar la calidad ambiental de los componentes naturales.
  • Tendrá habilidades para prevenir acciones dirigidas a alterar la calidad de los componentes naturales.
  • Estará facultado para implementar metodologías de investigación, tanto cualitativas, como cuantitativas.
  • Tendrá conocimientos sobre manejos agroecológicos.
  • Tendrá la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en trabajo de campo.
  • Habrá adquirido el hábito y la habilidad para pensar crítica y reflexivamente y las habilidades para interpretar datos y resolver problemas.
  • Poseerá una visión integral de la temática ambiental y de conservación, que le permita vincular elementos, factores y actores involucrados, de analizar crítica y reflexivamente esa problemática y estará familiarizado con la propuesta de soluciones interdisciplinarias.
  • Estará preparado para participar en equipos interdisciplinarios, aportando los conocimientos que trae de su propia disciplina, para la generación de información que sustente planes de manejo y gestión, para orientar y ofrecer soluciones a los problemas ambientales a nivel estratégico y operativo.
  • Tendrá herramientas teórico - conceptuales e instrumentales para participar y/o asumir posiciones de liderazgo, en diversos sectores de la sociedad, en la definición de política ambiental, planificación, toma de decisiones y gestión.
  • Poseerá un alto sentido de convicción y compromiso hacia la temática ambiental.
Requisitos de admisión
a) Carta de solicitud debidamente suscrita y expresando los motivos por los cuales aplica al curso.
b) Currículum Vitae documentado.
c) Fotocopia del Título Académico de Licenciatura (deberá ser legalizada para la inscripción).
d) Fotocopia del Título de Licenciatura en provisión nacional (deberá ser legalizada para la inscripción).
e) Fotocopia documento de Identidad.
f) Formulario de pre-inscripción al curso debidamente llenado.
g) Fotocopias de certificados de calificaciones de la Licenciatura, incluyendo promedio ponderado o récord académico.
h) Si el candidato es auspiciado (patrocinio o financiamiento) por una institución, presentar acreditación, pero esta situación no influirá en la selección de postulantes.
i) Dos cartas de referencia (según formulario) de profesores universitarios o profesionales destacados que conozcan el desempeño y potencial académico del candidato según formulario ).

Este programa es parte de la  Facultad de Ciencias Puras y Naturales.

Facultades donde estudiar Maestría en Ecología y Conservación en la Universidad Mayor de San Andrés

Compartir Maestría en Ecología y Conservación