Acerca de Especialidad en Psicología Educacional
OBJETIVOS: A corto plazo:
- Formar especialistas que puedan operar en los campos educativos generando prestaciones con eficiencia y calidad.
- Promover un espacio de investigación y transferencia, a partir de las intervenciones de los docentes y especializandos en sus ámbitos laborales específicos.
- Promover el abordaje interdisciplinario de los problemas emergentes de los diferentes campos educativos dado su carácter complejo.
- Conformar un cuerpo de profesores altamente calificado y estrechamente vinculado con las problemáticas socio-educativas del entorno zonal y regional.
- Creación de un servicio de asesoría y transferencia a organismos gubernamentales y no gubernamentales.
- Creación de un servicio de asistencia técnica (promoción, prevención, relevamiento de demandas, apoyo a experiencias innovadoras, etc.) a la comunidad educativa regional.
- Creación de un fondo editorial que favorezca la publicación de los avances científicos y tecnológicos producidos por los docentes y especializandos de la carrera.
- Creación de una red virtual de especialistas y consultores en la temática de carácter nacional e internacional.
- Desarrollos conceptuales de carácter psicológico, psico-educativo y psico-institucional que le permitan entender y atender aquellas situaciones o problemáticas de ese carácter inherentes a los procesos educativos.
- Recursos metodológicos y técnicos que los habiliten para intervenir bajo la modalidad de programas de promoción, asistencia, capacitación e investigación (disciplinaria e interdisciplinaria), en los distintos ámbitos en los que tienen lugar los procesos educacionales y abordando distintas temáticas significativas al interés social.
- Estrategias y procedimientos de acción específicos, que posibiliten optimizar el trabajo profesional del psicólogo en los campos educacionales formales y no formales.
- Contextualizar, investigar y procesar las intervenciones frente a situaciones o problemas de naturaleza educativa en cuanto a sus dimensiones o componentes psicológicos, en el marco de paradigmas disciplinarios contemporáneos, especialmente aquellos afines al pensamiento complejo.
- Utilizar o implementar recursos metodológicos y técnicos que le permitan intervenir disciplinaria e interdisciplinariamente a efectos de atender y/o resolver problemas (psico-educativos, institucionales, socio-culturales, etc.) inherentes a los procesos educacionales.
- Generar estrategias y procedimientos que le posibiliten optimizar el trabajo profesional en los distintos campos educacionales en donde ejerce.