Acerca de Profesorado de Comunicación Social
La propuesta curricular para el Profesorado de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) se sustenta en construcciones epistemológicas y metodológicas que reflejan el avance sostenido del campo de conocimiento y del aporte de distintas disciplinas sociales, así como en la configuración y desarrollo que asumen las prácticas profesionales en diferentes contextos sociales, culturales e institucionales. Por otra parte el proceso formativo reclama el diálogo fecundo impregnado de valores, experiencias, conocimientos y prácticas que posibiliten la comprensión de las situaciones problemáticas propias de la especificidad del campo de intervención.
El escenario actual de profundos procesos de transformaciones -políticas, económicas, sociales, culturales- conlleva modificaciones más o menos explícitas de los procesos educativos en general y del sistema educativo en especial. En este escenario la situación argentina no queda ajena al modelo imperante, con sus características de globalización, apertura económica, dualización de la estructura social, concentración de poder y decisión; con sus costos más significativos en la marginalidad, la exclusión social y la ruptura de relaciones solidarias. Aspectos que incrementan las tensiones entre saber y poder, responsabilidades públicas y privadas, identidades socialmente situadas y uniformidad globalizada, alfabetización elemental y refinamiento tecnológico. Estas circunstancias ponen en jaque a la educación obligando a responder a antiguas y siempre presentes preguntas ¿Por qué y para qué la educación? ¿Qué y quiénes son sujetos de la enseñanza - aprendizaje? ¿Cuáles son las relaciones entre educación y sociedad, educación y conocimiento, educación y trabajo? En este contexto cobra nuevamente importancia la formación docente. Es intención de esta propuesta formativa que los graduados del Profesorado de Comunicación Social intervengan activamente en la realidad y que generen mejores condiciones de acceso al conocimiento del campo educativo.
Por otra parte, es importante destacar la vinculación de la Universidad con el Sistema Educativo a través de los conocimientos resultantes de sus investigaciones, las tareas de docencia y de extensión. Respetando las características de los distintos niveles del sistema, ámbitos y modalidades educativas, donde van a desempeñarse sus egresados y las particularidades de los campos de conocimiento, la Universidad promueve la formación y actualización constante, procurando instancias comprometidas con el mejoramiento del sistema educativo y de la educación en general, como medio de asegurar efectivamente el derecho a la educación de todos.