Acerca de Profesorado en Ciencias Biológicas
Perfil del Egresado
La definición de la imagen del docente debe reflejar las
orientaciones de la política educativa de la consideración
y definición acerca de los diferentes paradigmas en
la formación del profesor, y atender a las características
socio-políticas del momento y al resultado de los conocimientos
actuales en diferentes ámbitos tales como el
psicológico, científico-disciplinar, social y pedagógico-didáctico.
Se propone un profesor en Ciencias Biológicas que:
Tenga una sólida formación científico-pedagógica.
Adopte criterios válidos para la selección de contenidos
significativos y relevantes.
Manifieste un dominio fluido y efectivo sobre los métodos
y técnicas de trabajo propio de las ciencias biológicas.
Utilice los principios pedagógico - didácticos actualizados
para la resolución de la diversidad de situaciones que le
plantea el rol docente.
Posea una visión integrada de las ciencias que facilite
el trabajo interdisciplinario como la elaboración de proyectos.
Sea capaz de analizar críticamente su labor profesional,
reflexionando en forma permanente sobre sus prácticas,
elaborando hipótesis y buscando soluciones a los problemas
que se le presentan.
Fundamente, desde los contenidos disciplinares, la necesidad
de respetar la vida y preservar el medio ambiente.
Posea disposición para la actualización y perfeccionamiento
profesional continuo.
Asuma los principios éticos que regirán el ejercicio responsable
de su profesión.