Acerca de Universidad Nacional del Nordeste - UNNE
La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) es una universidad pública de la Argentina con rectorado en la ciudad de Corrientes y vicerrectorado en Resistencia, provincias de Corrientes y del Chaco, respectivamente. También posee Centros Regionales Universitarios que cuentan con extensiones áulicas ubicados en las ciudades chaqueñas de Charata, Juan José Castelli y General Pinedo, en las ciudades correntinas de Goya, Paso de los Libres, Ituzaingó, Santo Tomé, Esquina y Curuzú Cuatiá; también disponía de sedes en Posadas (Misiones), Clorinda (Formosa) y Ciudad de Formosa.
La UNNE fue fundada por el Decreto-Ley Nº 22.299 del 4 de diciembre de 1956, y agrupó a varias entidades dependientes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), así como otras instituciones locales.
Forma a 49.875 estudiantes aproximadamente, en once facultades, y cuenta además con Institutos asociados.
El antecedente más remoto de la UNNE data del 16 de febrero de 1841, cuando el gobernador de la provincia de Corrientes, Pedro Ferré, fundó la efímera Universidad Superior de San Juan Bautista; aunque no perduraría, dado el agitado contexto político y social de la región, sentó las bases de la educación superior en la región. Hacia fines del siglo XIX, Corrientes contaba ya con una identidad histórica y política bien marcada, y una larga historia de participación en la vida política argentina; fue uno de los centros que se consideraron para la erección de una universidad para la región del litoral en los términos de la ley 1597/1885 de estatutos de las Universidades Nacionales (1885). Cuando la Universidad Nacional del Litoral fue fundada, por ley 10861 del 27 de setiembre de 1919, la facultad de Agricultura, Ganadería e Industrias afines se fijó en esta ciudad. Ante la necesidad de especialización en ciencias exactas, una iniciativa interna a ésta llevó a la constitución de un Instituto Nacional de Profesorado que se sumó a ésta en 1951.
Poco antes el gobierno de la provincia del Chaco (entonces aún Territorio Nacional del Chaco) había solicitado a las autoridades nacionales la creación de un curso de Contadores Públicos; el 30 de abril de 1951 la facultad de Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas de la UNL fijó en Resistencia una sede en que se impartirían esta carrera y la de Perito Partidor. Luego, el 5 de marzo de 1953, se sumaría la Escuela de Medicina, que se fusionó poco después con el Instituto de Medicina Regional dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán, fundado en 1937 para estudiar las enfermedades endémicas, en especial la enfermedad de Chagas, el paludismo y las parasitosis. Para 1955, con la adición de una Escuela de Derecho dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la población académica de la región había cobrado ya importancia suficiente para desvincularse de la UNL y UNT. El 14 de diciembre de 1956 un decreto le concedió entidad propia, y al año siguiente se constituyó un rectorado provisorio destinado a la organización de la universidad en varias sedes geográficas.