Acerca de Técnico en Educación Parvularia
Objetivo
Formar profesionales en educación parvularia capaces de potenciar, a través de una intervención pedagógica de la más alta calidad pedagógica, científica y humana, el desarrollo armónico e integral de niños y niñas menores de 6 años, en el marco de una educación constructivista, comunitaria e intercultural.
Campos de acción
• Desarrollo socioafectivo, los procesos de aprendizaje, los intereses y aptitudes iniciales, el bienestar físico y la salud de niños y niñas, así como la conciliación del contexto cercano y de la vida familiar, con el aprendizaje y la socialización tempranos.
• Desarrollo socioafectivo del niño y la niña, esencialmente a partir del enfoque de la psicología social y humanista
• Desarrollo cognitivo del niño y la niña, así como la adquisición de destrezas básicas (entre ellas, lectoescritura y aritmética) necesarias para la habilitación a la educación primaria, desde los paradigma constructivista y sociocrítico.
• El desarrollo actitudinal, desde la visión cristiana de la vida, de los contenidos de las culturas originarias, de la historia y desde la trascendencia del ser humano.
• La concordancia de acción y objetivos entre el/la educador/a parvulario/a y la familia, desde la teoría estructural de la familia (Minuchin, 2005) y la Teoría Ecológica (Bronfenbrenner, 2002)
• La relación con la comunidad, porque la educación parvularia no es solamente individual o familiar, sino que implica a toda la comunidad.