Inicio | Blog | ¿Se puede estudiar y trabajar al mismo tiempo?

¿Se puede estudiar y trabajar al mismo tiempo?

Si tu objetivo es estudiar y trabajar al mismo tiempo, aquí te nombramos unos consejos para que puedas hacerlo y, además, en qué universidad.

14/08/2024 | Nadia Azcona

Comparte la nota en tus redes
Estudiar una carrera universitaria independientemente del nivel que sea, no es una tarea fácil y requiere de mucho tiempo y responsabilidad. Si ante esta situación, estas pensando además trabajar, queremos animarte a que lo hagas ya que puede traerte grandes beneficios.

Se puede trabajar y estudiar al mismo tiempo
, pero necesitas poder acomodarte con tus horarios, actividades, y, sobre todo, tener muy en claro cuáles son los objetivos que te planteaste para hacerlo.

En el caso de empezar tu carrera universitaria ya teniendo un empleo o por iniciar en uno, debes tener en cuenta que las ventajas de hacerlo recaen en tu futuro profesional y laboral. Es decir, el día de mañana que egreses de tu carrera universitaria ya contarás con experiencia en el mercado laboral, lo cual es uno de los requisitos excluyentes para cualquier empleo.

¿Se puede estudiar y trabajar al mismo tiempo?

Veamos a continuación algunos consejos para poder estudiar y trabajar al mismo tiempo:

• Planificación y organización: lo primero a tener en cuenta para seguir una carrera universitaria y al mismo tiempo trabajar, es la organización. Planifica los horarios de estudio y los de trabajo, cómo los vas a repartir, es decir, si trabajas por la mañana, planifica entre tus otras actividades y tu estudio por la tarde. Organiza esta planificación en un calendario para que lo puedas ver plasmado y respeta esos horarios a los que le vas a dedicar a estudiar.
  • Equilibrar trabajo – estudio: como dijimos anteriormente, no es una tarea fácil pero tampoco es imposible, el truco está en equilibrar tu trabajo con el estudio. Puedes buscarte un empleo en Bolivia que no te demande tantas horas, un trabajo de medio tiempo es ideal para empezar. También puedes empezar estudiando carreras a distancia lo cual ya implica ahorrarte tiempo al no tener que movilizarte físicamente hasta la universidad.
  • Alimentación y descanso: dentro de las 24 horas que tiene el día, las cuales tendrás que dividirlas entre estudio, trabajo, y otras actividades, también tienes que tener en cuenta tu descanso, una mente sin descansar no rinde, tiene baja productividad, al igual que la alimentación, debes cuidar de la misma. Es necesario para tanto desgaste de energía, que te alimentes de forma correcta con los nutrientes necesarios para que tu cuerpo funcione de manera eficiente.
  • Espacio de estudio: en este caso, no solamente hablamos del espacio físico, sino también del espacio que dedicas a tus carreras a distancia, es decir, asistir a las tutorías, las clases en vivo, las clases de consulta. Es fundamental para no atrasarte y entender mejor, asistir y utilizar todas las herramientas que te brinda la universidad.

Estos son algunos de los consejos para que puedas estudiar y trabajar al mismo tiempo sin que nada se interponga en tus objetivos.

Carreras a distancia de Bolivia

Una de las universidades líderes en carreras a distancia y de gran variedad, es la
 Pontificia Universidad Católica de Chile Clase Ejecutiva UCEs una de las más reconocidas y prestigiosas universidades de Chile y de toda América Latina, fue creada en el año 1888 y ofrece diferentes carreras a distancia en todas las áreas de conocimiento.

Si quieres más información sobre estudiar diplomados a distancia, puedes acceder haciendo clic en los enlaces en negrita o ingresar a nuestro sitio web de Universidades de Bolivia en donde encontrarás toda la oferta académica de carreras a distancia y presenciales del país.

También puedes completar con tus datos el formulario que figura en la página para que un asesor educativo se comunique contigo a la brevedad y te brinde toda la información necesaria.

¿Listo para empezar? ¡Si tienes dudas puedes escribirnos!
Comparte la nota en tus redes