Acerca de Ingeniería Petrolera
El objetivo esencial de Ingeniería Petrolera es formar profesionales con un perfil integral, orientados al aprendizaje permanente, con calidad humana y socialmente responsables, capaces de atender las problemáticas tales como la solución de programas, el diseño, la planificación, gestión e investigación de tecnologías, así como la seguridad industrial y protección ambiental de las áreas productivas dentro de las normas nacionales e internacionales.
COMPETENCIA DEL PROFESIONAL
El Ingeniero Petrolero graduado de la EMI “Mcal. Antonio José de Sucre” es competente para administrar la cadena de hidrocarburos, demostrando las siguientes competencias:
> Programa, Dirige y Supervisa los procesos relacionados con la verificación de la presencia y extracción de hidrocarburos, ejecutando el programa de terminación del pozo.
> Determina el comportamiento productivo de un campo hidrocarburífero a lo largo de su vida útil.
> Proyecta programas de producción primaria, secundaria, y mejorada; seleccionando los equipos e instalaciones más adecuadas para una producción racional y eficiente con base en las características y particularidades del campo a producir.
> Diseña los procedimientos de refinación, separación e industrialización de productos secundarios provenientes del gas natural o del petróleo.
CAMPO LABORAL
Puede desempeñarse profesionalmente en áreas como ser:
> Ingeniería en perforación de pozos de petróleo y gas: Programa, Dirige y Supervisa los procesos relacionados con la verificación de la presencia y extracción de hidrocarburos.
> Reservorios: Determina el comportamiento productivo de un campo hidrocarburífero a lo largo de su vida útil.
> Producción de hidrocarburos: Proyecta programas de producción primaria, secundaria, y mejorada, seleccionando los equipos e instalaciones más adecuadas para una producción racional y eficiente.
> Tratamiento, Procesos y comercialización: Diseña los procedimientos de refinación, separación e industrialización de productos secundarios provenientes del gas natural o del petróleo diseñando gasoductos, oleoductos y poliductos para el transporte de hidrocarburos a la planta de almacenaje y comercializarlos.