Acerca de Licenciatura en Pedagogía Intercultural
El programa de Licenciatura en Pedagogía Intercultural es una carrera de grado de la Universidad Universidad Autónoma Tomás Frías.
Perfil profesional
- Diseñar, ejecutar y evaluar experiencias educativas interculturales a partir de la promoción, recuperación y fortalecimiento de las relaciones de alteridad y enriquecimiento de la identidad en convivencias simétricas.
- Reconocer, revalorizar, fortalecer y desarrollar las lenguas y culturas originarias de su entorno, generando procesos de educación dialógica desde la diversidad de saberes para potenciar la cultura de los pueblos.
- Deconstruir, reconstruir y construir herramientas teórico-metodológicas educativas que respondan al sistema educativo, integrando el contexto cultural con el proceso educativo.
- Deconstruir y reconstruir categorías de análisis histórico y filosófico, que le permitan el desarrollo de enfoques educativos de atención a la diversidad desde la reflexión crítica de la realidad del Estado Plurinacional.
- Diseñar, promover, ejecutar, evaluar procesos de gestión interculturales de manera eficiente y eficaz para mediar e implementar proyectos estratégicos considerando los saberes ancestrales de las comunidades y organizaciones sociales y educativas.
- Diseñar, implementar y evaluar políticas educativas con una visión de gestión estratégica para consolidar procesos educativos desde un enfoque intercultural.
- Aplicar los elementos teórico - metodológicos de la psicología, para intervenir en la práctica pedagógica con enfoque integral desde la comprensión de los procesos internos del sujeto, en un contexto socio-cultural concreto.
- Diseñar ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en correspondencia con el sistema educativo y la realidad multicultural, mejorando la calidad de la práctica educativa con enfoque intercultural.
- Diseñar, rediseñar, implementar, validar y evaluar propuestas curriculares coherentes con la diversidad cultural, articulando críticamente los saberes de la ciencia y los saberes propios de la cultura, con pertinencia e idoneidad.
- Deconstruir, reconstruir y construir alternativas estratégicas interculturales en respuesta a la problemática educativa en todos los niveles y ámbitos del Estado Plurinacional, para la transformación oportuna y pertinente de los procesos educativos.
- Diseñar, ejecutar y promover procesos de investigación, siguiendo la lógica científica y otras racionalidades propias de los saberes ancestrales para producir conocimientos y resolver los problemas educativos.
- Elaborar, implementar y evaluar proyectos educativos sostenibles y sustentables coherentes con las demandas educativas y la atención pertinente y oportuna a las necesidades culturales.
- Campos y/o áreas del ejercicio profesional
- Didáctica con enfoque intercultural.
- Currículo con enfoque intercultural.
- Gestión de procesos educativos con enfoque intercultural.
- Asesoría y mediación cultural.
- Investigación y elaboración de Proyectos educativos con enfoque intercultural.
- Lingüística aplicada a contextos educativos bilingües y plurilingües.
- Espacio laboral.