Acerca de Licenciatura en Ciencia de la Educación
La carrera posee una:
-Sólida formación en los fundamentos filosóficos, sociales, psicológicos y pedagógicos que conforman el hecho educativo. Sólida formación teórica en cada una de las disciplinas que conforman el hecho educativo.
-Capacitación para el reconocimiento, formulación y análisis de problemáticas educativas relativas a cada uno de los campos de formación: pedagógico; socio- histórico; psicológico; organizacional; de la investigación.
-Capacitación para la realización de una práctica sistemática de análisis y reflexión sobre los procesos educativos desde un enfoque interdisciplinario que contemple la complejidad de los mismos.
-Sólida formación metodológica y práctica para el desarrollo de trabajos y proyectos de investigación educativa y social.
-Capacitación para analizar y evaluar procesos en orden a su fundamentación teórico – epistemológica y a su implementación institucional. Capacitación para el diseño y gestión de programas institucionales de innovación pedagógica.
-Desarrollo de proyectos unidisciplinarios o interdisciplinarios de producción teórica y/o empírica en el campo educativo. Implementación de estrategias y actividades especializadas en los distintos niveles de la acción educativa: planeamiento, administración, organización y gestión, conducción, pedagógico-didáctico.
El Plan de Estudios está organizado en 5 (cinco) campos: el campo pedagógico, el campo socio-histórico, el campo organizacional, el campo psicológico y el campo de la investigación; y responde a las siguientes premisas y criterios:
La búsqueda de una integración adecuada de aspectos teóricos y prácticos en la formación, la cual debe comprender un contacto de los alumnos con la realidad educativa, desde el inicio de la misma evitando la fragmentación entre una fuerte formación teórica inicial y un abordaje práctico de la realidad.
La formulación del concepto de "hecho educativo" como eje alrededor del cual producir la integración de los contenidos y de las experiencias de aprendizaje.
La necesidad de formular este Plan de Estudios desde la definición de centralidad que adquiere en la actualidad el aprendizaje institucionalizado y el abordaje de las disciplinas fundantes de la pedagogía, como un hecho interdisciplinario que evite las formas y tendencias particulares e inconexas.
La incorporación del campo de investigación desde el inicio de la carrera con el objetivo de formar a los alumnos en la problemática de producción del conocimiento científico en las ciencias que conforman el hecho educativo, desde una perspectiva interdisciplinaria.
Primer Año
Teoría de la Educación I
Filosofía
Sociología
Historia Social
Teoría de la Comunicación
Psicología General
Neurociencia
Seminario de Investigación I
Seminario taller I
Segundo Año
Teoría de la Educación II
Teorías Contemporáneas de la enseñanza
Sociología de la Educación
Antropología Social y Cultural
Psico-socio-lingüística
Psicología del desarrollo evolutivo
Psicología Social
Seminario de Investigación II
Seminario taller II
Tercer año
Teoría de la Educación III
Teorías del Curriculum
Teología
Ética Profesional
Historia de los Sistemas Educativos
Economía y Financiamiento de la Educación
Sociología de las organizaciones
Educación y Psicología
Seminario taller III
Cuarto Año
Teoría de la Educación IV
Formación Contínua
Educación Especial
Tecnología Educativa
Política Educativa
Gestión de las Organizaciones y de la Educación I
Psicología Institucional
Seminario Taller IV