Acerca de Licenciatura en Diseño Textil y Modas
El diseño como disciplina educativa integra procesos de enseñanza por medio del cual se establece la transmisión y comprensión del conocimiento en las áreas artístico-industrial y artístico-tecnológico aplicado a la interpretación de la realidad para satisfacer necesidades de tipo humano, cultural y social, a fin de establecer la cualidad ambiental, la calidad estética, en las formas de los productos y como un instrumento para el incremento de la productividad.
Como disciplina, el diseño textil y el diseño de moda, integran conocimientos científico-artísticos que proporcionan capacidades creativas, innovadoras, intelectuales y físicas para configurar, estética y técnicamente estructuras gráficas para representar y expresar ideas, sentimientos y valores, que permiten interpretar de manera subjetiva y objetiva la realidad.
Una vez concluidos los estudios, el logro profesional en Licenciatura en Diseño Textil y Modas que te otorga la UNANDES, desarrollará en ti las siguientes competencias:
- Identificar las características de los estilos de vida de la población, para proponer soluciones textiles con base en el contexto cultural específico (local, regional, nacional e internacional).
- Definir las necesidades humanas de abrigo y hábitat, para responder a los aspectos de uso semióticos y funcionales, considerando aspectos culturales.
- Interpretar las tendencias de moda del mercado nacional e internacional, con base en información prospectiva de la economía, la sociedad y la cultura con el fin de asegurar que el producto responda a las necesidades del usuario.
- Identificar los requerimientos del usuario, tomando en cuenta la información recabada mediante estrategias de investigación de mercado, para proponer soluciones textiles viables.
- Seleccionar el boceto y los materiales más pertinentes a los requerimientos del usuario, con base en la tecnología y medios de producción disponibles para crear el producto final.
- Diseñar soluciones textiles innovadoras, con base en la tecnología y medios de producción disponibles.