Acerca de Licenciatura en Ingeniería Comercial
El profesional de Ingeniería Comercial es un líder con habilidades y destrezas para generar estrategias correctivas, reorientación y reingeniería de procesos, fijar posiciones en negociaciones y optimizar los recursos para la buena gestión; capaz de planificar, organizar, dirigir y controlar instituciones mediante competencias en Gestión Estratégica, Económica, Financiera, de Marketing, de Gestión del Talento Humano, de Liderazgo Personal y con Pensamiento Crítico.
El Ingeniero Comercial puede desempeñarse en cualquier área relacionada en: Project Management, Recursos Humanos, Comercialización, Control de Gestión de Calidad, Mercadotecnia, Mercadeo, Productos, Investigación de Mercados, Producción (En relación a cooperar con el diseño, valor agregado y servicio post venta).
Una vez concluidos sus estudios, los profesionales en Ingeniería Comercial de la Universidad de Los Andes, alcanzarán las siguientes competencias
- Investigar de forma metódica y científica las necesidades de diferentes consumidores, a fin de establecer estrategias comerciales que satisfagan dichas necesidades.
- Analizar sistemática y cuidadosamente las condiciones, económicas, financieras, sociales, y políticas de diversos mercados, a fin de elegir aquellos que generen mejores oportunidades para la inversión.
- Planificar de manera coherente y eficiente campañas comerciales y publicitarias, a fin de posicionar y promocionar empresas, productos y servicios en mercados nacionales e internacionales.
- Gestionar de forma efectiva herramientas administrativas y comerciales de última generación aprovechando de mejor manera la tecnología y la información, con el propósito de establecer estrategias adecuadas y orientadas a la consolidación de ventajas competitivas.
- Diseñar eficiente y eficazmente estrategias de distribución que mejoren la logística comercial de una empresa, colocando los productos a disposición de los clientes, cuando éstos los necesiten y requieran.
- Comprender de manera integral las nuevas tendencias y herramientas de gestión comercial que sirven para valorizar y generar ventajas competitivas sostenibles a partir de los intangibles de una empresa, tales como la imagen de marca, marketing digital y responsabilidad social empresarial