Acerca de Especialización en Terapia Intensiva
Objetivo:
Atento a la aspiración de un perfil de balance entre la actividad asistencial, docente y la investigación, las metas de la carrera están establecidas aplicando este criterio a la definición de un Especialista en Terapia Intensiva. La misma incluye tanto los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes personales relacionadas a su función asistencial inmediata así como las pertinentes a la tarea en calidad de miembro del equipo de salud y las que le competen como partícipe en la comunidad en la que se desenvuelve. Se aspira a que el egresado del posgrado:
1. Adquiera los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para el ejercicio profesional de la especialidad.
2. Desarrolle las competencias necesarias para realizar el correcto diagnóstico y tratamiento de un enfermo crítico, contribuir a establecer su pronóstico, coordinar las acciones del equipo de salud y actuar como consultor especializado en los casos en los que se lo requiera.
3. Sea capaz de proveer a los pacientes bajo su cuidado de los cuidados médicos más eficientes.
4. Adquiera elementos que le permitan desarrollar su tarea en un marco ético que aliente a la reflexión, ateniéndose a los distintos marcos de creencias y culturales de pacientes y familiares.
5. Conozca los aspectos emocionales que implica la enfermedad crítica sobre el paciente, familia y equipo de salud, el impacto que los mismos pueden ejercer sobre el escenario laboral y aprenda a diseñar estrategias para enfrentarlos.
6. Sea capaz de desarrollar protocolos de investigación básica y/o clínica en la especialidad.
7. Participe de los procesos de auditoría y en los programas de certificación de la calidad.
8. Desarrollen habilidades para la evaluación y autoevaluación de la tarea.