Acerca de Universidad Andina Simón Bolívar - UASB
La Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) es una universidad de especialización en cursos de postgrado con sede en Sucre, Bolivia (desde 1985), Sede Nacional en Quito, Ecuador (desde 1992) y las oficinas regionales de Caracas, Venezuela; en Bogotá, Colombia (desde 2005) y La Paz, Bolivia.Fue fundada en 1985 por el Parlamento Andino y está financiado parcialmente por la Comunidad Andina. Por lo tanto, es especialmente la cooperación de los países andinos cometió lo que, además del énfasis que muestra que los estudiantes de estos países sean adoptados mitad de los gastos de matrícula. La universidad representa el bloque de "educación" en el Sistema Andino de Integración, que además de las instituciones antes mencionadas del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y la Institución Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue. El presidente de la UASB es Ernesto Albán, el rector de la sede en Sucre Julio Garrett. El rector encargado de la Oficina Nacional de Ecuador es Jaime Breilh.1 La sede Ecuador fue fundada por Enrique Ayala.2La UASB ofrece algunos cursos abiertos en cursos de posgrado como especializaciones, Diplomados, Maestrías y doctorados, en particular, en disciplinas económicas, sociales y jurisprudenciales.Los objetivos principales de la universidad son:
- Promoción de la integración andina del punto de vista científico, académico y cultural
- Contribución a la educación científica, técnica y profesional en los países andinos
- Promoción y difusión de los valores culturales, ideales y tradiciones de los pueblos andinos
- Servicios para la Comunidad Andina, universidades, instituciones, gobiernos, la industria y la economía a través de la ciencia, la tecnología y la transferencia cultural
A mediados de la década de los años setenta en diversas formas y ocasiones se fueron manifestando reiteradas sugerencias e iniciativas, cada vez más precisas acerca de la necesidad de establecer una institución de educación superior, cuyo funcionamiento esté expresamente al servicio de los países signatarios del Acuerdo de Cartagena: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.Entre esas sugerencias me permito destacar las siguientes:
- El Instituto Colombiano por el Fomento de la Educación Superior (ICFES), elaboró un documento intitulado “PAUTAS GENERALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA UNIVERSIDAD A NIVEL ANDINO”, que fue considerado favorablemente en la Séptima Reunión de Ministros del Convenio “Andrés Bello”. Mediante Resolución N2 3, dicha Reunión se adhirió a la idea de crear una Universidad Andina y solicitó a los gobiernos de Colombia y Venezuela que preparasen un proyecto a ese fin.
- Con motivo de la celebración del sesquicentenario de la Universidad de Trujillo, Perú en mayo de 1974, los Rectores peruanos y algunos rectores o representantes de universidades de Colombia y Ecuador, adoptaron el “COMPROMISO DE TRUJILLO” en el que se plantearon posibles formas de participación de las universidades andinas en la integración subregional.
- En junio de 1980, el Presidente de la Asociación Colombiana de Universidades, el Secretario General del Consejo Nacional Educativo Superior de Ecuador, el Representante-observador de la Universidad Experimental “Simón Rodríguez” de Venezuela y el Secretario Ejecutivo de la Universidad Boliviana, adoptaron la “DECLARACIÓN DE BOGOTA”. Dicha relación sugiere el establecimiento de una Asociación de Universidades Andinas u otros mecanismos de acción en los campos de la ciencia y la cultura que “coadyuven el desarrollo coordinado de la región, en la seguridad de que el fortalecimiento de los vínculos de nuestra integración redundará en beneficio de los organismos existentes a nivel latinoamericano”.
- En diciembre de 1981 el Parlamento Andino acoge y da respaldo político a la creación de la Universidad Andina Simón Bolívar como mecanismo efectivo de integración y participación de nuestros pueblos en su propio destino”, (Decisión No. 16/81). También aprueba la Resolución N$ 18/81 por cual propuso que el Presidente del Parlamento Andino designara una Comisión encargada de promover y estudiar las condiciones de dicha creación.
- En 1982, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) hace circular entre las universidades de la región el estudio “HACIA EL FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO ANDINO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR”, que pone de relieve la necesidad de contar con una Asociación de Universidades del Grupo Andino.
- En 1983 en sus sesiones efectuadas, el Parlamento Andino, reitera su apoyo político a la creación de la Universidad Andina (Recomendación 21/83) Solicitando, al poco tiempo, a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la realización de un estudio sobre las posibilidades y forma de establecimiento de la indicada universidad.
La UNESCO accede a la solicitud y a través de su Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRESALC) con sede en Caracas, Venezuela, contrata un consultor especial para que preparase el proyecto respectivo. El consultor sostuvo varias entrevistas y reuniones con personalidades e instituciones, examinó documentos y realizó observaciones directas en cada uno de los cinco países de la subregión y sobre esta base preparó y presentó el informe técnico “CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR”. - En 1983, la XII Reunión de Ministros de Educación de los Países Miembros del Convenio “Andrés Bello” emite la Resolución N2 11/83 comprometiendo su apoyo a la creación de la Universidad Andina.
- En 1984 en sus sesiones efectuadas, el Parlamento Andino, mediante Decisión 69/84 adopta el referido informe técnico como documento de trabajo.
- En base a todo lo precedentemente señalado, el Parlamento Andino en su Quinto periodo de sesiones, realizado en la ciudad de La Paz del 11 al 16 de Diciembre de 1985 adopta la Decisión 132, creando oficialmente la Universidad Andina Simón Bolívar con Sede Central en la ciudad de Sucre de la República de Bolivia y constituye una comisión encargada de la elaboración de los Estatutos y Reglamentos de la Universidad a la cabeza del Presidente del Parlamento Andino (Dr. Julio Garrrett Aillón), el Rector de la Universidad Mayor y Pontificia de San Francisco Xavier Dr. Jorge Zamora Hernández y como representante de la Comisión de Asuntos Educativos, Científicos, Culturales y de Medio Ambiente del Parlamento Andino el Senador Jorge Tadeo Osorio.
- En marzo de 1986, la Mesa Directiva del Parlamento Andino reunida el 5 de marzo en Quito, aprobó el Proyecto de Estatuto decretando su vigencia y disponiendo que éstos sean puestos en consideración del Plenario del Sexto Periodo de Sesiones Ordinarias.
- En el mismo año el 3 de noviembre se suscribe el Convenio de Sede con el gobierno boliviano, entre el Canciller de la República de Bolivia Dr. Guillermo Bedregal Gutiérrez y el Presidente del Parlamento Andino Dr. julio Garrett Aillón.
- El 17 de marzo de 1987 en su VI Período Ordinario de Sesiones mediante Decisión 203/VI el Parlamento Andino reunido en la ciudad de Paipa (Boyacá), decide aprobar el Estatuto y conforma una comisión ampliada que ejercerá interinamente las atribuciones conferidas por el Estatuto de la UASB al Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar.
- El 10 de marzo de 1996 El VIII Consejo Presidencial Andino, realizado en la ciudad de Trujillo, con el propósito de consolidar y promover los vínculos de cooperación deciden modificar la “Junta del Acuerdo de Cartagena” creando “La Comunidad Andina y el Sistema Andino de Integración” e incorporan a la Universidad Andina Simón Bolívar dentro de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración como un organismo de derecho público internacional.
- El 20 de marzo de 1997 en la ciudad de Cartagena de Indias, durante la celebración del XII Período Ordinario de Sesiones del Parlamento Andino, el Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar procedió a reformar el Estatuto de la Universidad Andina Simón Bolívar, proyecto que es aprobado mediante Decisión 729 la misma que le da el carácter de Institución académica autónoma dedicada a la investigación, enseñanza y prestación de servicios.