Acerca de Maestría en Gestión Turística y Hotelera
La Maestría en Gestión Turística y Hotelera, es un programa a nivel de posgrado de la Universidad Andina Simón Bolívar.
Objetivo
Lograr un alto nivel del profesional para gerenciar y desarrollar los recursos culturales y naturales desde el punto de vista turístico y hotelero, con la capacidad de administrar empresas y cadenas hoteleras, gestionar, planificar proyectos y eventos de turismo en un amplio marco de participación social y comunitaria, tomando en cuenta el nuevo entorno de esta actividad económica.
Objetivos específicos
- El egresado conocerá las herramientas conceptuales y prácticas que le permita impulsar el desarrollo del turismo interno y receptivo, protegiendo, conservando y respetando los recursos naturales, la biodiversidad y las expresiones culturales de cada comunidad.
- Podrá desempeñarse como empresario creador y gerente de empresas turísticas y hoteleras de dimensión andina e internacional, capaz de planificar, administrar y gestionar las mismas.
- Será capaz de realizar diagnósticos y evaluaciones en el campo turístico-cultural-natural, respecto a problemáticas específicas, en base al conocimiento de los factores y estrategias del desarrollo turístico como a las teorías del turismo.
- Trasmitir el conocimiento de los factores y estrategias que contiene el desarrollo turístico y la técnica hotelera, tomando en cuenta las nuevas reglas de bioseguridad. Apostando a la reinvención bajo una premisa de revalorización responsable, en lugar de un regreso a la normalidad.
INTRODUCCIÓN
El turismo es una importante fuerza económica en todo el mundo. Por ser un componente esencial de las exportaciones de servicios de muchos países, tiene la capacidad de reportar cuantiosos ingresos internacionales que pueden dirigirse hacia la prioridad básica mundial de atenuar la pobreza. La OMT, organismo de las Naciones Unidas especializado en turismo, lidera la acción mundial en el sector para lograr ese objetivo.En los doce años que median entre 1990 y 2002, las llegadas de turistas internacionales aumentaron 54 % en todo el mundo, y han llegado a cifrarse en torno a los 700 millones. Para 2020, se calcula que esa cifra se habrá duplicado con creces. En África y Asia Meridional, donde se encuentran muchas de las regiones más pobres del planeta, se prevén unos índices de crecimiento considerablemente mayores que en el conjunto del mundo, de 5 % a 6 % anuales.En cuanto a los ingresos mundiales por turismo internacional, se elevaron a 475.000 millones de dólares en 2002.El turismo representa una parte importante del creciente sector mundial de los servicios, en el cual le corresponden más de 30 % de todas las exportaciones de servicios. En algunos países, ese porcentaje es mucho mayor: en el África subsahariana, por ejemplo, representa cerca de 55 % de las exportaciones del sector de los servicios.