Acerca de Profesorado Universitario de Educación Inicial
Al finalizar la carrera el Profesor Universitario de Educación Inicial se encontrará habilitado para:
- Ejercer la docencia en instituciones educativas de Nivel de Educación Inicial de gestión pública o privada, contemplando las características socio-histórico-culturales del contexto, en ámbitos de educación formal y no formal.
- Diseñar, implementar y evaluar estrategias pedagógico-didácticas para promover el desarrollo integral de los niños desde 45 días a 5 años, a partir de aprendizajes significativos en las instituciones educativas en las que se desempeñe como docente.
- Trabajar en equipos interdisciplinarios en forma colaborativa para la implementación de programas de inclusión educativa en diferentes ámbitos comunitarios, considerando a cada niño en su singularidad, en su identidad y en su calidad de sujeto de derecho.
- Utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la potenciación del desarrollo de los procesos cognitivos propios.
- Diseñar y elaborar, en forma cooperativa, materiales, dispositivos y recursos didácticos en diferentes formatos para el desarrollo de los niños, que contemplen la utilización pertinente de las TIC acorde al nivel madurativo e interés de los mismos.
- Gestionar desde la institución educativa, procesos de cooperación que promuevan la interacción permanente entre escuela y comunidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, integrando los saberes socio-culturales del contexto.
- Elaborar e implementar proyectos de innovación educativa en las instituciones de nivel inicial en las que se desempeñe, contemplando las necesidades y demandas socio-histórico-culturales de la comunidad de pertenencia.
- Integrar equipos interdisciplinarios gestionando procesos de inclusión social y educativa destinados a personas con discapacidad a partir de acciones coordinadas con el profesional especialista.
- Apoyar, orientar y acompañar a los padres en el desarrollo de una conciencia sobre la importancia de la nutrición, la higiene y la salud a fin de profundizar los conocimientos sobre los cuidados y la atención como forma de prevención de enfermedades y deficiencias psicofísicas.
- Asegurar condiciones institucionales para que el niño sea integralmente asistido dentro de un ambiente seguro tanto en lo afectivo como en lo material.