Inicio | Universidades | Universidad Nacional de Cuyo | Profesorado Universitario de Educación Primaria
Universidad Nacional de Cuyo

Profesorado Universitario de Educación Primaria

Universidad Nacional de Cuyo - UNCu

4 Años

Presencial

La carrera Profesorado Universitario de Educación Primaria es una de las profesorados de educación que imparte la Universidad Nacional de Cuyo. El título de Profesorado Universitario de Educación Primaria es el título que otorga la Universidad Nacional de Cuyo para la carrera de Profesorado en Educación.

Tabla de contenidos

Acerca de Profesorado Universitario de Educación Primaria

Al finalizar su formación, el graduado habrá desarrollado los niveles de competencias necesarios para su desempeño profesional que le permitirán:

  • Analizar la problemática educativa del nivel primario sobre la base de conocimientos filosóficos, socio-histórico-culturales, psicológicos y pedagógico-didácticos.
  • Diseñar, organizar, implementar y evaluar estrategias pedagógico-didácticas para el desarrollo lógico, crítico, creativo y socio-afectivo de los estudiantes, acordes a los diversos contextos socioculturales y a la especificidad de las áreas disciplinares.
  • Participar de manera activa, crítica y colaborativa en equipos interdisciplinarios para el diseño, gestión, ejecución y evaluación de programas y proyectos educativos destinados a ámbitos comunitarios.
  • Asumir y gestionar con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente, ampliando su propio horizonte cultural más allá de los saberes imprescindibles para enseñar en la clase.
  • Mediar el proceso de aprendizaje de los estudiantes identificando tanto los factores que lo potencian, como las dificultades que lo obstaculizan.
  • Reflexionar crítica y sistemáticamente sobre la práctica profesional para profundizarla, transformarla y mejorarla en función de los resultados del aprendizaje de los alumnos y de las necesidades, problemas, cambios y demandas del contexto sociocultural.
  • Identificar y gestionar acciones de inclusión educativa, para dar respuesta a las necesidades específicas de atención a la diversidad en el aula.
  • Conocer y usar de modo activo en el accionar educativo las teorías que fundamentan las didácticas, general y específicas.
  • Producir materiales educativos que favorezcan la creación de ambientes desafiantes para el aprendizaje, acordes a diferentes contextos.
  • Conocer los contenidos a enseñar realizando transposición didáctica de acuerdo con las características de las áreas disciplinares, de los estudiantes y del contexto sociocultural.
  • Brindar atención pedagógico-didáctica a estudiantes de nivel primario, tanto individual como grupal, en el marco de instituciones educativas del sistema formal y no formal.
  • Producir conocimiento a partir de la reflexión de su propia práctica seleccionando herramientas metodológicas específicas del ámbito de la investigación educativa.
  • Transferir y aportar al contexto profesional y social, contenidos y estrategias innovadoras provenientes de nuevos horizontes conceptuales generados de la participación en proyectos de extensión.
  • Actuar con apertura y flexibilidad ante los aportes de la ciencia y la tecnología con el aprovechamiento de insumos y recursos que enriquezcan los servicios educativos.
  • Seleccionar, utilizar y evaluar las TIC como herramientas educativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Facultades donde estudiar Profesorado Universitario de Educación Primaria en la Universidad Nacional de Cuyo

¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados