Acerca de Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual
La Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual tiene como objetivo la formación de profesionales capacitados para elaborar signos o sistemas de signos visuales con fines comunicativos, entendiendo este concepto en su acepción más amplia.
Definir el Diseño y la Comunicación Visual como actos proyectuales que tienen por objeto dar soluciones, a piezas o requerimientos de naturaleza comunicativa, implica que el Diseñador debe estar capacitado para elaborar un producto que será reproducido por medios industriales y cuyo caudal comunicativo estará dirigido a un sector determinado de la comunidad. En este proceso intervienen factores culturales, sociales, humanos y tecnológicos, condicionantes que el Diseñador deberá armonizar en cada proyecto para obtener una adecuada síntesis.
Los primeros años de este programa están caracterizados por un intensivo trabajo de instrumentación, sensibilización y experimentación en ejercicios de diseño básico, técnicas de representación, escritura y tipografía, color, fotografía y una introducción al diseño de objetos.
Durante el proceso de adquisición de las destrezas y aptitudes elementales que se mencionan anteriormente, se incorporan paulatinamente las temáticas del área tecnológica, condicionantes del proceso proyectual, los nuevos instrumentos informáticos y la ejercitación con el software más usual.
El propósito es brindar una formación que recorra el arco de las técnicas manuales a las digitales y constituya una base conceptual sólida en la formación de los futuros diseñadores.
Un complemento importante al trabajo práctico de taller es el desarrollo de las facultades críticas, producto de la reflexión sobre los procesos de comunicación por medio de la palabra y la imagen. Este es el objetivo principal de asignaturas como Teoría del Diseño, Comunicación, Semiología e incluso Historia del Diseño, que incentivan en el alumno la inclinación por la investigación con el consiguiente enriquecimiento de la práctica proyectual.
El programa de esta Licenciatura consiste en un ciclo de estudios de cuatro años de duración que permite formar Diseñadores conscientes de su responsabilidad social, y con una concepción ética de la disciplina.