Acerca de Profesorado de Educación
La propuesta curricular para el Profesorado de Educación de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) se sustenta en construcciones epistemológicas y metodológicas que reflejan el avance sostenido del campo pedagógico y didáctico y del aporte de distintas disciplinas sociales, así como en la configuración y desarrollo que asumen las prácticas profesionales en diferentes contextos sociales, culturales e institucionales.. Por otra parte el proceso formativo reclama el diálogo fecundo impregnado de valores, experiencias, conocimientos y prácticas que posibiliten la comprensión de las situaciones problemáticas propias de la especificidad del campo de intervención.
El escenario actual de profundos procesos de transformaciones políticas, económicas, sociales, culturales conlleva modificaciones más o menos explícitas de los procesos educativos en general y del sistema educativo en especial. En este escenario la situación argentina no queda ajena al modelo imperante, con sus características de globalización, apertura económica, dualización de la estructura social, concentración de poder y decisión; con sus costos más significativos en la marginalidad, la exclusión social y la ruptura de relaciones solidarias. Aspectos que incrementan las tensiones entre saber y poder, responsabilidades públicas y privadas, identidades socialmente situadas y uniformidad globalizada, alfabetización elemental y refinamiento tecnológico. Estas circunstancias ponen en jaque a la educación obligando a responder a antiguas y siempre presentes preguntas ¿por qué y para qué la educación? ¿Qué y quiénes son sujetos de la enseñanza aprendizaje? ¿Cuáles son las relaciones entre educación y sociedad, educación y conocimiento, educación y trabajo? En este contexto cobra nuevamente importancia la formación docente.