Acerca de Profesorado en Ciencias de la Educación
Para poder interpretar los desafíos que el siglo XXI depara a la educación, resulta imprescindible conocer las características de los cambios que se están produciendo en la sociedad, como resultado de las transformaciones operadas en los últimos 20 años y la influencia de estos procesos en la estructuración de un nuevo orden internacional. La globalización económica transforma las relaciones laborales y los intercambios en el mercado mundial, por lo que la sociedad reclama capacitación continua y nuevas acreditaciones. En este sentido, la actualización y el perfeccionamiento trascienden los muros del Sistema Educativo para recrear nuevos ámbitos y modalidades, sin límites temporo - espaciales, al ritmo del acceso a las nuevas tecnologías de comunicación. En nuestro país, las estrategias de descentralización y transferencia de los servicios educativos a las provincias, se completa con las propuestas sobre los nuevos modelos institucionales. La institución educativa tanto en el ámbito formal como no formal, busca convertirse en un nuevo espacio para la elaboración de proyectos en el sentido más amplio de su concepción, basado en nuevos modelos de participación en los que se involucren todos los actores institucionales. Pero la educación es también una práctica social singular que, de la mano de múltiples mediaciones, opone a la globalización homogeneizante, el fortalecimiento de la subjetividad, sobre la base del respeto a las diferencias étnicas, biológicas, de género, clase, y/o cultura.