Acerca de Licenciatura en Administración de Empresas
Perfil:
La carrera de administración de empresas es una rama de las ciencias sociales que tiene como objetivo principal tomar los recursos de forma estratégica para lograr los objetivos a corto, mediano y largo plazo de una empresa.
Objetivos:
Las funciones básicas de la administración de empresas son:
- Planeación: es la planificación anticipada de los objetivos, programas, políticas, procedimientos y formas de acción dentro de una empresa.
- Organización: se fijan las funciones, autoridades y responsabilidades entre las personas de la empresa. La creación de un manual de organización sirve para dejar por escrito lo que debe hacer cada persona en la empresa.
- Dirección: se determina cómo se imparten las decisiones u órdenes donde se debe siempre tener en cuenta que sean razonables, completas y claras.
- Coordinación: generar armonía entre los funcionarios y las operaciones.
- Control: se debe establecer patrones de comparación para poder medir los resultados. Las herramientas de control en una empresa pueden ser: contabilidad, estadística, control presupuestario, auditoria, control de calidad, entre otros.
- Evaluación: se verifican los resultados obtenidos y se proponen correcciones en los procedimientos o ejecuciones
Campo Ocupacional:
- Ejecutivo en empresas públicas o privadas en el área de mercadotecnia, comercialización e investigación de mercados
- Posiciones gerenciales en las áreas de reclutamiento y selección, capacitación, cultura de calidad.
- Ejecutivo de cuenta en instituciones bancarias y analista financiero
- Ejecutivo en el área de planeación estratégica
- Profesional independiente; consultoría, empresa comercial o industrial
- Gerente general en todos los sectores
- Gerente de negocios
- Gerente de banca
- Gerente de servicios
- Director administrativo financiero
- Director de recursos humanos
- Asesor de organización empresarial
- Asesor de decisiones empresariales
- Docente del sector público y privado