Si bien, no existe una exigencia educativa oficial para desempeñar el papel de Community Manager, es altamente aconsejable adquirir competencias en campos tales como marketing, comunicación y redes sociales. Además, las redes sociales cambian continuamente sus funciones y políticas de uso, lo que impacta directamente sobre el alcance, la audiencia y el rendimiento del algoritmo. Es en este sentido que los estudios académicos son fundamentales, ya que permiten mantenerse al día con las tendencias y las herramientas más recientes a la hora de elaborar las estrategias de contenido.
¿Qué es un community manager?
El community manager es el especialista encargado de desarrollar y supervisar la comunidad en línea, así como de manejar la identidad y la reputación de la marca. Esto implica la creación y el mantenimiento de relaciones sólidas y perdurables con los clientes y seguidores en el ámbito digital.
Para eso, el community manager utiliza herramientas de análisis que les permite evaluar y medir cómo los usuarios interpretan y perciben una marca específica. De esta manera, podrá planificar y elaborar estrategias para lograr administrar la presencia en línea y definir la imagen pública de la marca, es decir, establecer su identidad digital.
Otras de sus funciones y roles de un community manager es saber comunicar de manera efectiva, entender y conocer a la audiencia, pensar creativamente y encontrar formas innovadoras para mantener a la comunidad, manejar situaciones de crisis, solucionar problemas y trabajar en equipo con otros profesionales.
¿Qué estudiar para ser community manager?
Se trata de una profesión muy compleja, ya que el community debe dominar diversas destrezas y capacidades que se adquieren con estudios académicos o programas de capacitación. Además, es importante reconocer que, incluso si tu perfil se adecua a este puesto, es probable que necesites una preparación y formación exhaustiva para convertirte en un Community Manager profesional.
Las siguientes disciplinas académicas otorgan habilidades específicas que tiene que tener un community manager profesional:
- Marketing digital y Publicidad: la formación académica en marketing ayuda a comprender los principios fundamentales de la promoción y la comunicación de marca en el mundo digital.
- Comunicación: la comunicación es un aspecto crucial para un community manager, ya que se encarga de interactuar con la comunidad en línea. Estudiar comunicación permite mejorar las habilidades de escritura, expresión oral y gestión de estrategias comunicacionales.
- Medios digitales y redes sociales: este tipo de programas otorgan un conocimiento profundo de las redes sociales y las tendencias en medios digitales. Aprender a usar herramientas de gestión de redes sociales es esencial para ser community manager.
- Diseño gráfico y multimedia: resulta útil aprender a crear contenido visual atractivo para las redes sociales, como imágenes y videos. El diseño gráfico y las habilidades multimedia son recursos valiosos a la hora de implementar acciones y estrategias que provoquen interés en la audiencia.
Algunas de las carreras que se encuentran disponibles en Bolivia:
- Licenciatura en Marketing y Medios Digitales - Universidad Católica Boliviana San Pablo
- Licenciatura en Marketing y Publicidad - UTEL Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea
- Licenciatura en Comunicación Social con Mención en Publicidad y Marketing - Universidad Privada San Francisco de Asis
- Licenciatura en Medios Digitales - UTEL Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea
- Técnico Superior en Diseño Gráfico y Web - Instituto Técnico Boliviano Suizo
- Licenciatura en Producción Multimedial - Universidad Nacional de La Plata
Estas carreras son ideales para aquellas personas que disfrutan de las redes sociales, poseen un alto nivel de empatía, creatividad e ingenio y se caracterizan por ser muy buenos construyendo relaciones en Internet. En este sentido, la educación formal permite mantenerse actualizado en relación con las tendencias y a las herramientas para desarrollar estrategias de contenido y lograr una mayor presencia en las redes sociales de la marca.
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