Acerca de Ingeniería de Alimentos
El Ingeniero de Alimentos es un profesional capaz de diseñar, desarrollar e implementar sistemas de producción económicos y amigables con el ambiente, así como soluciones rentables para la generación de alimentos seguros y saludables. Podrá participar activamente en todas las etapas de producción, desde el diseño de nuevos productos y adquisición de materias primas hasta la comercialización del producto final. Utilizará técnicas novedosas de bioprocesos sustentables y comprenderá el funcionamiento y la operación de múltiples equipos de la industria alimentaria, lo que le permitirá adaptar, diseñar, instrumentar y establecer sistemas de control para nuevas tecnologías alimentarias.
Competencias:
- Identifica, formula y resuelve multiplicidad de problemas generando una solución adecuada mediante la aplicación de conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería en forma creativa y con un alto nivel profesional.
- Diseña y desarrolla experimentos sistemáticos que proporcionen la máxima cantidad de información del problema en cuestión y mediante un análisis comparativo de los resultados toma decisiones éticamente viables.
- Colabora y dirige equipos multidisciplinarios para incrementar la competitividad respetando y analizando todas las propuestas atendiendo a las necesidades particulares de las personas con las que se relaciona.
- Integra y aplica los conocimientos multidisciplinarios para entender el impacto de las soluciones ingenieriles dentro de los contextos global, económico, ambiental y social minimizando los costos e impacto con un enfoque de sustentabilidad.
- Conoce y analiza los temas contemporáneos en cultura general, ciencia y tecnología que le permiten colaborar con multiplicidad de personas mediante diversas estrategias de comunicación y promoviendo el desarrollo y transformación de la sociedad.
- Utiliza y adapta técnicas y herramientas de ingeniería moderna para diseñar, simular y optimizar procesos de producción considerando todos los factores involucrados con un enfoque sistémico para el mejor aprovechamiento de los recursos.